

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Por una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna
a los presos y desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.
-Jaime Sabines-
Según el Tzolkien, o calendario maya, Rolo nació en un día Ajmaq...
AJMAQ
MAYA RABINALEB AJMAQ
MAYA YUCATECO CIB
MEXICA COZCACUAHTLI
ORIENTACION OESTE
ELEMENTO TIERRA
LA CLAVE BÚSQUEDA DE EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓN
DESARROLLO EL PERDÓN Y EL SERVICIO
SIGNIFICADO
Ajmaq es el perdón y el pecado, representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz, hay una dualidad apenas perceptible en este signo.
Este día atrae una energía que es la madre de los errores, las ofensas y las irresponsabilidades ante el Kajaw (creador y formador) y ante cualquier manifestación de vida y creación. En ese sentido los abuelos dijeron que el pecado es una ofensa directa al Ajaw (Gran Padre).
El Ajmaq es tierra, espíritu de los abuelos. El Maq es como una cortina de humo que nos oculta delante de la presencia del Ajaw.
Ajmaq es también el perdón, el día de introspección. En la antigüedad era un día de guardar en el que su reflexión sobre nuestros actos y sus consecuencias, fueran éstas concientes o inconcientes; sólo se salía a dar una ofrenda o a pedir perdón a los afectados, y a las ceremonias a escuchar las tradiciones. La recapitulación de la vida en general y del último Winal (ciclo de 20 días) era una forma de mantener el equilibrio en el Mundo Maya Clásico. Se pedía perdón a la Madre Tierra por los abusos y se daba gracias por los beneficios recibidos.
Es el día en que los Grandes Sabios imparten sus enseñanzas. Comunica a los ancianos con la comunidad. Es la conciencia planetaria y el espacio exterior. Representa a los abuelos y la sabiduría ancestral. Para ellos el mayor error e irresponsabilidad (Maq) es no creer en el único ser; y lo mismo respecto a no servir y no recordar al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra. Por eso éste es el día propicio para pedir perdón por las ofensas que se han cometido.
Día que nos recuerda y conecta con la realidad como una visón universal y con nuestra propia realidad. Este día se puede profundizar en el propósito y rumbo de nuestra vida, surgen las preguntas, los cuestionamientos y los misterios de nuestra expresión como seres humanos individuales.
La energía de Aj, “autoridad” en este caso, representa la experiencia, la virtud del largo transitar en la vida. Su figura es la vejez o ancianidad, pero entendiendo que para ser anciano se requiere haber completado cuatro ciclos de 13 años Haab, o sea, 52 años.
El día rememora a los Abuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora y “alcahueta” de la humanidad a la que siempre perdona. La dulce miel.
CARACTERÍSTICAS
Signo del perdón y el pecado. Alta curiosidad. Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Q’aniil y su signo de destino es K’at.
Pueden ser médicos Mayas. Tienen esperanza de una larga vida y gozan de buena salud. Son analíticos, astutos, callados, sagaces. Maq son las siete vergüenzas –wuqu’qak’ix- (orgullo, ambición, mentira, crimen, ingratitud, ignorancia y envidia).
El Ajmaq tiene la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar sus propósitos. De carácter fuerte, se enojan rápidamente. Dado que tienen la dualidad de la curiosidad y la prudencia no es difícil verlos atrapados en vicios. Impenetrables en su esencia, de carácter abierto y frontales, gustan de ser sinceros aunque les endilgan sus culpas a otros. Tienen un talento especial para llevarse bien con todos, poseen la capacidad de guardar sus secretos sin ser descubiertos, en el fondo se sienten inseguros.
La energía de “Cib” significa la candela. Esta tradición yucateca fue creada en este día y significa luz interior, la chispa divina en el infinito interior de nuestro cuerpo.
Este energía hace que los nativos del signo sean sensitivos, sensibles y suelen caer en depresiones. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás. Para su fortuna, habitualmente tienen una larga vida que les permite aprender a aceptar otros planteamientos y formas de encarar la vida. Pueden volverse drásticos e incluso caer en el fundamentalismo religioso. Son muy dulces y sagaces para enamorar. Tienen muchas y largas relaciones amorosas en la vida.
ASPECTOS POSITIVOS
Tienen la valentía necesaria para resolver los problemas. Son defensores del pueblo, actúan con prudencia, talentosos para relacionarse con cualquier tipo de personas, dominan la fuerza cósmica, son analíticos, reconocer los actos que realizan, piden inteligencia y buen camino a las Abuelas y los Abuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidos en lo material y espiritual.
ENERGÍA DEL DÍA
Es el día más propicio para perdonar y ser perdonado, para expiar nuestras culpas, evitar los enfrentamientos, para curar todo tipo de enfermedades, para la defensa de los desposeídos y de la justicia y para armonizarnos con la Madre Tierra.
PARTES DEL CUERPO QUE RIGE
Órganos genitales y aura.
NAWALES
Búho, abeja, insectos.
LUGARES ENERGÉTICOS
Grutas, cavernas, arroyos, mar.
COLOR
Gris, negro y blanco.
PIEDRA
Perla, diamante.
METAL
Plomo, platino.
LA CRUZ MAYA DE AJMAQ
Q’ANIIL
↑
TZ’I←AJMAQ→IIQ
↓
K’AT
El signo del Ajmaq influye en el nativo dándole una buena dosis de curiosidad. Su vida presente en consecuencia directa de sus vidas anteriores, y esta nueva oportunidad es para reencontrar el camino hacia la evolución integral; el dilema es no perderse entre la ilusión del mundo material y sacar la luz interior. Es el signo con más posibilidades de realizar cambios. La vida le proveerá muchos llamados de atención, y en el fondo de su ser es tal vez quien tiene más claro el propósito de su vida, lo que no significa que le sea fácil encontrar el rumbo. Su poder estriba en la fuerza interna y en la capacidad de control frente a cualquier situación, lo que aumenta su dilema y misterio frente a los demás.
Pocos signos tienen la oportunidad de sacar a la luz su poder interior y conocerse a sí mismos como el nativo de Ajmaq. En este sentido, el signo Q’aniil proporciona esa semilla que germinará en un proyecto lento pero seguro en cualquiera de los aspectos de su vida. Siente una obligación especial con los niños y las plantas, siendo el trabajo con éstos lo que más lo ayuda a equilibrar su balance entre causa y efecto. La relación con sus propios hijos, los cuales preferiría no tener, será difícil; por el contrario, le resulta más fácil proyectarse y se lleva mejor con los hijos ajenos. Muy buena disposición para planificar proyectos y poder realizarlos.
La energía del Tz’i como regente del hemisferio derecho, indica una tendencia a la ley material, la cual será beneficiosa. No es difícil entonces que obtenga buenos resultados en la banca y en las finanzas. Puede ser un buen consultor y profesional en las materias que a esto se refieran. También puede destacar como abogado litigante.
Su mano derecha tiene el poder y la autoridad de curar toda enfermedad de origen orgánico y podrá especializarse en medicina alternativa.
La energía del Iiq como regente del hemisferio izquierdo se manifiesta como un catalizador de las profundidades de la mente, lo cual los hace personas muy inteligentes pero con tendencia a ser temáticas. El Iiq lo impulsa hacia los misterios y la espiritualidad, provocando una mente expansiva y una conciencia universal.
El K’at es el que le pone las pruebas y los enredos, en la energía que siempre lo proyecta al futuro con incertidumbre. El trabajo es aprender de todos los enredos y fuertes experiencias que le ha puesto la vida. La curiosidad del Ajmaq y la red del K’at son una alianza difícil de controlar, pero debe hacerlo si no quiere terminar metido en problemas que no son propios.